#Testimonio 6# MARÍA. ME HAN ARRANCADO EL ALMA.

By SOY LA AMATXU - 12:35


- ¿En qué fecha murió tu hijo? ¿Cuál es la fecha en la que debería haber nacido?  
- Enetz murió el 29 de agosto del 2O19 y le di a luz el 30 de agosto del 2019. Salía de cuentas el 29 de noviembre de 2019.

- ¿ Cómo fue el embarazo?
- El embarazo fue difícil; con náuseas, vómitos, malestar... pero con mi niño vivo eso me hacía feliz.

- ¿Cuál fue el motivo de su fallecimiento? ¿Qué sentiste como amatxu que te alertase de que algo no iba correctamente?
Falleció porque se le paró el corazón. En la autopsia dice que él estaba bien. Aun así nos han realizado unas pruebas de genética por protocolo y estamos a la espera de resultados, pero nos dijeron que él estaba bien.
Cuando nos dieorn la fatídica noticia me quería morir; no podía ser y a día de hoy me parece increíble.

- ¿Cómo fue el parto? (vaginal, cesárea) 
- Le di a luz vía vaginal; 24 horas para dilatar y el parto rápido.

- ¿Cómo fue el trato en el hospital? ¿Os informaron de todo correctamente?
- El trato en el hospital fue en función de la empatía del personal; había personas muy cercanas y otras indiferentes. Pedí psicólogo desde el principio y me fui a casa sin haber hablado con nadie. Con el alma rota tuve que buscar yo ayuda.

- ¿Qué siente María al llegar a casa sin su bebé y ver sus cositas?
Al llegar a casa fue muy doloroso, no tengo palabras; me quería morir; quería y pedía a Dios que me devolviesen a mi niño, a mi amor, a mi vida.
Me han robado el alma; me han arrancado el alma. Lloro gritando con el alma. 

- ¿Os ofrecieron en el hospital verlo? ¿Decidisteis verlo?
- Sí, nos ofrecieron verlo y lo vimos. Yo lo tuve en brazos y le besé y hablé con él. Más tarde vino la funeraria y decidimos incinerarle. En el crematorio estaba en una cajita blanca y le besé y hablé con él; muerta en vida, en shock.  Más tarde arrojé sus cenizas al mar; en ocasiones voy a ese lugar.

- ¿Estás en tratamiento psicológico? ¿En qué o quiénes te apoyas para sobrellevar el duelo?
- Sí, estoy en tratamiento psiquiátrico. Va a hacer el 30 de diciembre 4 meses que se fue y llevo en tratamiento 3 meses.

- ¿Acudes a grupos de duelo?
- Me apoyo en psicoterapia, en el psiquiatra, la medicación, en grupos de duelo, en  personas que compartimos este dolor que he conocido a raíz de la muerte de mi bebé, amigos, en la familia, mi marido, mis perros, leer libros, ver películas, escribir y dibujar.

- ¿Te sientes arropada en este gran mundo de soledad y vacío?
- Pues es un mundo en que tú misma tienes que buscar la manera de salir del vacío, del dolor y de la tristeza. El mundo no está preparado para este duelo. 

- Pregunta libre. ¿Qué te gustaría reivindicar o añadir?
- Algo a añadir es que a nivel social y sanitario no estamos preparados para este mundo en el que solo nosotras sabemos lo que es. Necesitamos ayuda de manera urgente. Somos madres y padres con las manos vacías. Esto es antinatural. 
Es un duelo antinatural.

- Gracias, María, por querer compartir tu historia. Seguro que hará que otras amatxus en duelo no se sientan solas.
-Mando mi fuerza, mi amor y un gran abrazo a todas las personas que estamos pasando por este camino tan difícil, lento y doloroso. Gracias.


  • ¡Quiero compartirlo!:

Quizá te interese

0 comentarios